Un año más: RD en primer lugar en matrimonio infantil.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana y Nicaragua se mantienen entre la veintena de países (todos los demás de África) que lidera la triste lista mundial de niñas casadas o en uniones antes de haber cumplido 15 años de edad.

El siguiente es un titular de una nota publicada el 21 de marzo de 2017 donde se hace patente que en al menos los últimos tres años nada ha cambiado, que sencillamente se ha fracasado en el empeño por acabar con este flagelo, que todo sigue igual.

Curiosamente haciendo uso del cintillo “embargado”, como si se tratara de algo novedoso, se difundió en las últimas horas un informe que repite lo mismo que todos los otros que han diagnosticado el mal, una realidad que, al igual como tantas enfermedades, sigue sin cura y que deriva en el embarazo precoz, en mayores tasas de mortalidad maternoinfantil y en tantas otras penurias.

“La Iniciativa Spotlight, un programa conjunto liderado por ONU Mujeres, UNICEF, UNFPA, gobiernos y socios estratégicos, busca darle fin a esta realidad oculta que continúa negándoles mejores oportunidades a las niñas y adolescentes”, se lee en la nota embargada sobre el informe “Estado de la Población Mundial 2020. Contra mi voluntad: Desafiar las prácticas que perjudican a las mujeres y niñas e impiden la igualdad”.

El objetivo es poner fin al matrimonio infantil y a las uniones tempranas en América Latina y el Caribe porque, se destaca, “en Bangladesh, la República Dominicana, Nicaragua y 17 países de África Subsahariana al menos el 10% de las jóvenes estaban casadas o en uniones antes de haber cumplido 15 años (UNICEF, 2019a)”.

Uniones no maritales más frecuentes que matrimonios legales y formales

El informe sostiene que en América Latina y el Caribe 60 millones de niñas se casan antes de cumplir los 18 años y que más del 60% de ellas “pertenece al grupo poblacional de menores recursos y, por lo tanto, están más expuestas a sufrir violencia basada en género, a tener menos ingresos y niveles de educación. Además, corren con mayor riesgo de estar aisladas socialmente y a tener hijos a una edad más temprana”.

Estos riesgos se dan entre los hogares más pobres, que viven en áreas rurales, y entre grupos indígenas y afrodescendientes, se precisa.

“Es más, la prevalencia del matrimonio infantil en algunos países de la región es comparable a la de África Subsahariana. Países como República Dominicana (36%), Nicaragua (35%), Honduras (34%) y Guatemala (30%), presentan las tasas más altas”, se afirma.

Agrega que “las niñas casadas antes de los 18 años en Brasil y México ocupan el cuarto y el octavo lugar en las cifras mundiales del tema” y que “la falta de acciones o inversiones para solucionar esta situación afectaría a 9.7 millones de niñas hasta 2030, en una región donde las uniones no maritales son más frecuentes que los matrimonios legales y formales”.

Una de cada cuatro niñas se ve afectada por esta práctica en América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde los matrimonios infantiles y las uniones tempranas no se han reducido en los últimos 25 años. De hecho, una de cada cuatro niñas se ve afectada por esta práctica.

“Por esta razón fundamental la iniciativa Spotlight busca darle fin a esta realidad oculta que continúa negándoles mejores oportunidades a las niñas y adolescentes” y para ello, y desde el año 2017, “ha decidido alinearse con los estándares internacionales sobre la ley del matrimonio y equidad de género”.

Esta decisión pasa por romper el silencio y generar una plataforma regional para fortalecer la abogacía, la promoción de políticas y servicios, y el empoderamiento de jóvenes y niñas, al tiempo que busca transformar las prácticas de género más nocivas hacia ellas.

República Dominicana no figura entre países con algún logro

“En una primera etapa -se informa-, la iniciativa incluye a Colombia, El Salvador, Guatemala, México y República Dominicana”, país este último que no figura entre los que hasta la fecha exhiba algún logro al respecto.

“Los logros más relevantes en el 2019 incluyen la eliminación de todas las excepciones legales en matrimonio infantil en El Salvador y Guatemala; la inserción de un objetivo en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia para eliminar la práctica, y una hoja de ruta nacional intersectorial en Belice, que incluye acciones en sectores sensibles como la salud, la educación y la justicia”, dice el reporte.

Además del matrimonio infantil, las niñas sufren con otras violaciones que en otros lugares registra la Mutilación Genital Femenina (MGF).

DATOS DEL INFORME
La República Dominicana ocupa el primer lugar en el matrimonio precoz en la región, con un 12,3% de las mujeres de 20 a 24 años casadas o en unión antes de cumplir los 15 años, y un 35.6% antes de cumplir los 18 años, con proporciones mucho más altas entre el quintil más pobre, donde el porcentaje de adolescentes de 15 a 19 años ya casadas o en unión asciende a 51,7.
El matrimonio infantil es legal. Según el Código Civil, la edad mínima legal para contraer matrimonio es de 18 años para los hombres y para las mujeres. Sin embargo, hay excepciones. Los niños pueden casarse a partir de los 16 años y las niñas a partir de los 15 años con permiso de un juez.
El Estudio “Las Masculinidades y su Impacto en el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas”, lanzado en el año 2020 por el Plan Internacional RD, el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reporta que el 29% de las personas entrevistadas justifica el uso de la violencia contra niños y niñas y un 10% estaría dispuesto a unirse con una chica menor de edad.
De la muestra cd 131 personas, el 48.5% manifestó haberse unido o casado con una niña/adolescente. De este porcentaje, sólo el 23% consideró que esta práctica es un delito y debe ser judicializado.
El 22.3 % de los nacimientos ocurridos en el país entre los años 2010 y 2015 fueron de madres entre 15 y 19 años, cita el estudio «Tendencias, patrones y determinantes de la fecundidad adolescente en la República Dominicana», realizado en 2017 por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y UNFPA.
De cada 1000 embarazos registrados en República Dominicana, 100 corresponden a adolescentes, unas estadísticas únicamente superadas por las de África Subsahariana.
Según un estudio sobre el análisis de la situación poblacional en la República Dominicana (UNFPA, 2017), el embarazo es la principal razón para no asistir a la escuela entre las adolescentes.
La pobreza y la falta de acceso y derechos a la información y los servicios de Salud Sexual y Reproductiva (SSR), incluida la gama de anticonceptivos, y los matrimonios precoces, se encuentran entre los principales determinantes del embarazo adolescente desaprovechando la oportunidad del bono demográfico y del bono de género.
Si bien la Ley de Protección de Niños y Adolescentes reconoce el derecho a ser informados y educados sobre SSR, el 68% de los estudiantes no recibe educación integral en sexualidad.
Las prácticas nocivas también se presentan en los países industrializados: Entre 2000 y 2005, más de 200 mil niños se casaron en los Estados Unidos.
Es probable que hasta 1,600 niñas en Irlanda, 1,300 niñas en Portugal y 11 mil niñas en Suecia hayan sido sometidas a la MGF en 2011. En los Estados Unidos, 513 mil niñas estuvieron en riesgo de ser sometidas a la MGF o fueron sometidas a ella en 2012.
La educación es una herramienta poderosa para eliminar las prácticas nocivas: En 15 países del África Subsahariana, cada año adicional de asistencia a la enseñanza secundaria redujo de forma considerable la posibilidad de que las niñas se casaran y fueran madres antes de los 18 años.
Updated: July 1, 2020 — 9:55 AM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *