Este fue el desempeño de Miguel Gutiérrez dentro del Congreso Nacional

Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Miguel Gutiérrez Díaz, el diputado de Santiago detenido recientemente por aparente tráfico de drogas, mantenía un perfil discreto dentro del Congreso Nacional.

Cada diputado tiene la potestad de decidir que tanto ejerce su labor legislativa, y Gutiérrez es uno de los legisladores que menos destaca, con contadas participaciones dentro del hemiciclo y un reducido número de iniciativas legislativas presentadas.

Habiendo concluido su primera legislatura y atravesando su segunda desde que asumió el pasado 16 de agosto, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha estado presente en 55 reuniones del hemiciclo y ausente en ocho oportunidades, faltando en las dos últimas sesiones, siendo ayer lunes la última.

En lo que respecta a comisiones, es miembro de tres y ha sido convocado para 78 reuniones, asistiendo a 40 y faltando a 38.

Iniciativas

Dentro del plano legislativo, el legislador no ha presentado ningún proyecto de ley, pero si ha introducido seis resoluciones, de las cuales el hemiciclo ha aprobado dos:

  • Proyecto de resolución mediante la cual la Cámara de Diputados solicita al señor presidente de la República, licenciado Luis Rodolfo Abinader Corona, instruir al Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSP), para que incluya una partida en el Presupuesto General del Estado del año 2021, para la construcción del hospital Municipal de El Puñal, provincia Santiago. TÍTULO MODIFICADO: Resolución No.00131 del 11 de marzo de 2021, de la Cámara de Diputados mediante la cual se recomienda al presidente de la República, instruir a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para que, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, realicen la construcción de un hospital en el municipio Puñal, provincia Santiago”.
  • Resolución No.00071 del 28 de octubre de 2020, de la Cámara de Diputados mediante la cual le solicita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y demás instituciones competentes la cancelación del permiso de operación a la estación de expendio de gas de petroleo Coopegas, ubicada en las comunidades de Los Acevedo y Brisas del Palmar, carretera Limonal Arriba-La Peña, en el municipio Licey al Medio, provincia Santiago”.

Sobre esta última, el diputado fue parte de la comisión que hizo el descenso a la planta de gas en Licey al Medio que explotó y afecto a los comunitarios que residía cerca.

El resto de sus resoluciones presentadas son:

  • Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al presidente de la República, la construcción de un puente vehicular y peatonal sobre el arroyo Gurabo, en la calle 18B, sección urbana Gurabo, en la ciudad de Santiago, provincia Santiago.
  •  Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual recomienda al presidente de la República, instruir a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para la construcción de la ampliación de la avenida doctor Ambiorix Díaz Estrella, desde la calle Lucila Díaz, sección urbana, hasta la avenida Circunvalación Norte, provincia Santiago.  
  • Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual le recomienda al presidente de la República la construcción de un hospital público de oncología en la provincia Santiago.  
  • Proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados solicita al señor presidente de la República, vía el ministro de Hacienda y el director general de Presupuesto, una asignación de 4 mil millones de pesos en cuatro (4) años, a un monto de un mil millones de pesos por año, para la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca del río Yaque del Norte.

Estas cuatro mantienen en estatus de “vigente” a la espera de ser conocidas por el hemiciclo de los diputados

Updated: May 19, 2021 — 1:09 AM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *