Abel cuestiona el crecimiento económico que pregona Gobierno

SANTO DOMINGO.- El aspirante a la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, consideró una burla que el Gobierno promocione un crecimiento económico, mientras la clase media sigue siendo golpeada y los pobres se hacen más pobres por las malas ejecutorias que atribuye a las actuales autoridades.

Dijo que se basa en las cifras oficiales que ofrece el Banco Central, según las cuales el costo de la canasta básica familiar pasó de RD$36,083.88 en agosto de 2020, a RD$40,074.16 en diciembre de 2021, para un incremento de RD$3,990.28, equivalente a un 10%.

“Pero lo peor es que las personas de menores ingresos, agrupados en el quintil 1, también han visto incrementar su canasta alimenticia en RD$2,536.85, al pasar de RD$ 21,153.51 en agosto de 2020 a RD$ 23,690.36 en diciembre de 2021. Esto significa que los de menos poder adquisitivo en lugar de tener la esperanza de mejorar sus condiciones de vida, cada día se hunden más en la pobreza”, expresó.

A través de un comunicado de prensa, el actual alcalde del municipio de Santiago, aseguró que “si a eso le sumamos que ya se anunció un incremento en la factura eléctrica residencial a partir del presente mes y el constante aumento de los precios de los combustibles, queda más que demostrado que estamos ante un Gobierno ineficaz».

Martínez deploró además que los productos agropecuarios mantengan una clara y constante tendencia alcista en los últimos 16 meses, como sucede con la carne de res, cerdo y pollo, las cuales reflejan incremento de 42%, 28% y 23%, respectivamente, “por solo citar este renglón, pero igual está sucediendo con el arroz, la habichuela, el café, la leche, los plátanos, y una gran cantidad de rubros de producción local, cuyos productores también han sido abandonados.

Updated: January 20, 2022 — 1:41 AM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *