Presidente Luis Abinader extiende por otros 20 días el toque de queda en RD

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader extendió hoy por otros 20 días el toque de queda vigente en el país desde las nueve de la noche hasta las cinco de la madrugada, de lunes a viernes, y de 7 de la noche a cinco de la mañana, los sábados, domingos y días festivos.

Abinader también ratificó la medida que ordena el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos y en los sitios privados de uso público como «medida esencial» para controlar la propagación de la covid-19.

La extensión de las medidas de restricción en la circulación ciudadana concluirá el 1 de diciembre venidero, justo cuando finalice el estado de emergencia de 45 días que rige en el país.El toque de queda no se aplicará al personal del área de salud, ni a aquellas personas que presenten una emergencia médica.

Asimismo, a quienes se dedican a labores de seguridad privada debidamente identificadas y a los miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados.

También, a los operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadoras de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

Otras personas con libertad de transitar en horario de toque de queda son los operadores de vehículos dedicados a la distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustible debidamente identificados, establece el decreto 619-20.

La restricción de circulación no afecta a quienes trabajen en la industria y el comercio de alimentos y productos médicos y farmacéuticos y estén en tránsito hacia o desde sus lugares de trabajo, siempre que porten identificación de una empresa autorizada.

A los pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como a empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados, en tránsito hacia o desde puertos y aeropuertos.

Otros a quienes no afecta el toque de queda incluyen a los empleados o contratistas de restaurantes que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, los cuales podrán circular hasta las 11.00 de la noche, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

El Ministerio de Salud Pública informó este martes de 528 nuevos contagios y 2 muertes por el nuevo coronavirus covid-19, por lo que el total de afectados por la enfermedad en el país asciende a 131,131 y el de fallecidos a 2,269.

De acuerdo con un boletín emitido por dicha cartera, los casos activos son 20,097, de los que 636 se encuentran hospitalizados, mientras que 185 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos y 95 de ellos están usando ventilación asistida.

Updated: November 12, 2020 — 12:35 AM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *