Junta Central auditará el 100 % de los votos emitidos a nivel presidencial en primarias del PLD

Santo Domingo, RD

La Junta Central Electoral ha informado que aunque está conforme con el sistema de voto automatizado implementado en las primarias del seis de octubre, revisará el 100%  de los votos a nivel presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Esta decisión ha sido tomada tras las denuncias y quejas de un presunto fraude hechas por el grupo del expresidente Leonel Fernández, precandidato que quedó poco más de un uno por ciento por debajo de Gonzalo Castillo, virtual ganador de la candidatura presidencial del PLD.ADVERTISING

inRead invented by Teads

La JCE informó que establecerá el procedimiento que habrá de seguirse en las Juntas Electorales de los 157 municipios y el Distrito Nacional, para llevar a cabo a la auditoría de los votos emitidos en las 7,372 mesas.

A continuación el proceso que llevará a cabo la Junta Central Electoral: 

1. Las maletas y valijas serán revisadas en las Juntas Electorales por los miembros titulares y suplentes de estas, acompañados de los inspectores de la JCE que en ellas hubiese, en compañía de los delegados políticos y representantes de precandidaturas que deseen participar en dichos procesos. 

2. En cada junta se crearán mesas de trabajo, integradas por comisiones de miembros (titulares y suplentes) delegados y representantes de cada una de las precandidaturas presidenciales del PLD que deseen hacerlo, los cuales comprobarán que en la valija se encuentran las relaciones de votación con los resultados y los votos emitidos, guardados en sobres de seguridad o en las urnas, según sea el caso. 

3. Una vez confirmado el material requerido para la revisión, se procederá a verificar el dato contenido en la relación de resultados de la votación respecto de las precandidaturas presidenciales y se contarán los votos emitidos a favor de cada precandidato/ precandidata. 

4. Previamente, deberán ser organizados los votos emitidos en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para crear los lotes correspondientes a cada precandidatura, en cada una de las mesas de votación que funcionaron en el municipio. 

5. Concluida la revisión de los votos, se confirmará si los miembros coinciden con los resultados contenidos en la relación de votación y se validarán mediante acta que se levantará en cada mesa de trabajo. Si los resultados no fueran coincidentes, se hará constar la diferencia para proceder a la correción del cómputo electoral provisional. 

6. Se emitirá un acta de resultados donde conste el cómputo final del nivel presidencial auditado en cada Junta Electoral. 

7. El procedimiento para auditar físicamente la totalidad de los votos válidos emitidos, correspondientes al nivel presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), deberá concluir este jueves 10 de octubre a las 6:00 de la tarde, esto con la finalidad de cumplir con el mandato establecido en el artículo 51 la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y dar a conocer los resultados totales finales. 

Updated: October 10, 2019 — 11:05 PM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *